martes, 13 de mayo de 2014

SEDRONAR INFORMACION UTIL

Dirección Nacional de Prevención de las Adicciones


La SEDRONAR viene abordando la problemática del consumo de Drogas junto a los Ministerios nacionales; desde los ámbitos municipales y provinciales, construyendo una política pública que compromete lo gubernamental y no gubernamental en una estrategia integral de prevención como un compromiso de todos.

Desde esta mirada se acompaña una línea de trabajo nacional y estratégica donde no solo, la responsabilidad compartida es asumir el problema de las drogas sino generar respuesta articulada con un mismo sentido. Pensando en la salud de nuestra gente, evitando el inicio de consumo en nuestros jóvenes; buscando un futuro que nos ayude a construir una Argentina más libre y responsable.

Estamos trabajando con toda la comunidad educativa, con los maestros, padres y alumnos, a través de un programa de prevención integral, que capacita docentes y entrega de los materiales a los alumnos.

Así también, trabajamos en la comunidad, considerando fundamental el bienestar de la misma; fortaleciendo las áreas de prevención en los ámbitos municipales, identificando las necesidades y los recursos para abordar así la problemática con una mayor inclusión, prevenir, orientar, informar, sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de promover alternativas saludables para prevenir el consumo de drogas, para los jóvenes.

En prevención es primordial la participación y compromiso de la sociedad toda, por esta razón es que fomentamos la creación de una red preventiva local con las instituciones y organizaciones públicas y privadas desempeñándose de manera colectiva con un mismo objetivo, poner la prevención en acción.

Entendemos que el ámbito laboral es también un sector fundamental para encarar nuestro trabajo, por lo cual buscamos promover la participación y el compromiso de los dirigentes sindicales y gremiales y los trabajadores.

Proponemos hacer de la prevención un compromiso de todos, y llevarlo a la acción, tratando de brindar información, orientación y respuesta a las necesidades de la comunidad; es por esto que consideramos necesario crear espacios con las familias, los docentes, los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes y los profesionales. Para fortalecer una construcción que tome como desafío desde el compromiso y la responsabilidad, promover una sociedad y una ciudadanía comprometida con la prevención.

Contacto: 4320-1212 - dirprevencion@sedronar.gov.ar

0800-222-1133  Servicio de Orientación Telefónica

Servicio de atención telefónica anónimo, gratuito, de alcance nacional, atendido por profesionales las 24 horas, los 365 días del año. Esta línea de comunicación es un servicio público de contacto inmediato, sin barreras ni distancias, para cualquier persona (Consumidor, familiar, amigo, pareja, docente, profesional de la salud, etc.) que demande ayuda por  problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas. 

Esta línea 0800 tiene como objetivos:

o Ofrecer al consultante un  espacio de escucha, contención, reflexión y orientación, con conocimiento de  la problemática y sus características.

o Informar sobre servicios asistenciales de todo el país.

o Acortar la distancia entre el pedido de ayuda y la posibilidad de concurrir a servicios de admisión y  tratamiento, cercanos al lugar de residencia de quien consulta.

o Sensibilizar sobre la problemática de las adicciones, procurando acercar opciones de solución a aquellos  que por distintos motivos se encuentren al margen de cualquier acción asistencial.

o Fomentar la construcción de una red de contención y ayuda por consumo de drogas en la población.

o Brindar información sobre la temática y problemas asociados (VIH/ SIDA, situación de calle, violencia familiar, trastornos de alimentación, entre otros).


Para lograr estos objetivos la línea 0800:

o Cuenta con un mapa de derivación, cuya base de datos a nivel nacional, es actualizada  permanentemente para contar con la máxima capacidad de respuesta e información a la hora de  responder al consultante.

o Elabora estadísticas para conocer la demanda específica y los perfiles de consumo. De este modo  posibilitar un sistema de atención y escucha adecuado al tipo de consultas que se reciben.

o Desarrolló un programa de seguimiento personalizado en los casos de,  abandono de tratamientos, para conocer los motivos, informar  y ofrecer alternativas cuando se quiera retomar el mismo. Únicamente  para personas que solicitaron una beca a  Sedronar.

o Posee un equipo de asistencia técnica y capacitación para servicios de atención telefónica que estén por formarse o ya en funcionamiento en todo el país.

o Además por esta línea se canalizan “Sugerencias, comentarios o quejas” en relación a Instituciones que  asisten en la temática. “Únicamente” O.N.G (Organizaciones No Gubernamentales) que actualmente  tienen convenio, bajo registro y auditoria con Sedronar.


El (CEDECOR) brinda asesoramiento a las personas mayores de 18 años sin obra social y/o prepaga con problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, para conectarlo con la red de ayuda y tratamiento de salud mental y adicciones más adecuada según su situación particular y acorde los lineamientos de la Ley de Salud Mental

En las provincias, CEDECOR evalúa y deriva a través de los COFEDROs provinciales (o los equipos interdisciplinarios que estos designen) para dar la prestación socio-sanitaria más adecuada. Para más información comuníquese acedecorinterior@sedronar.gov.ar

En Buenos Aires, CEDECOR atiende de lunes a domingo de 8 a 20hs en Sarmiento 546, por medio de turno en el 4320-1200 (int. 1540) o al 0-800-222-1133. 

Un equipo interdisciplinario brinda entrevistas de evaluación diagnóstica y derivación a la red de ayuda y tratamiento de salud mental y adicciones según la situación de la persona que consulta y los lineamientos de la Ley de Salud Mental.

Además de las personas que concurren por decisión propia, CEDECOR también recibe consultas derivadas desde:

El Sistema Judicial (juzgados de distintos fueros: federales, penales, civiles, de familia, etc.)
El Sistema de Salud: hospitales, centros de salud mental, organismos específicos sobre adicciones, etc.
Organizaciones no Gubernamentales.
Línea 0800 de la SEDRONAR y otros 0800 (ej: Fono Drogas).

Programa Grupos de Contención y Orientación Familiar

Programa dirigido a todas las personas que, ante la situación de consumo de sustancias de un familiar y/o amigo, no encuentran una solución a su problema. Este espacio brinda las herramientas necesarias para enfrentar esta situación que genera mucha angustia y confusión. Los grupos son abiertos, gratuitos, con turno preestablecido y están coordinados por profesionales Psicólogos.

Turnos: 4320-1240, de lunes a viernes de 9 hs. a 16 hs.Horarios de atención: las actividades se realizan en Sarmiento 546, CABA, en los siguientes días y horarios
Lunes a las 10 hs. y a las 14 hs. Martes a las 9 hs. y a las 13:30 hs. Miércoles a las 12 hs. Jueves a las 13:30 hs.

Área de Capacitación

El Área de Contención y Orientación familiar que se desarrolla en SEDRONAR  brinda Asistencia Técnica a todos los profesionales y agentes de la salud mental con o sin experiencia en el abordaje de las adicciones, que requieran formación e información sobre el trabajo con las familias o el entorno de las personas con problemas relacionados al consumo de sustancias psicoactivas.

En marco del Programa de Fortalecimiento Territorial (PFT) y Plan Federal de Drogas se realiza la descentralización e instalación del dispositivo de abordaje familiar de contención y orientación, en todo el territorio nacional. 

Consultas e información: grupos@sedronar.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario