lunes, 19 de mayo de 2014

Para crecer hay que distribuir

San Cristóbal estuvo presente bancando a Cristina en el acto que se realizó el pasado miércoles 14 de Mayo en el Salón de Las Mujeres del Bicentario. La Casa Rosada, la casa del pueblo, estaba desbordante de militantes que escuchaban atentamente en todos los patios, el discurso de nuestra querida Presidenta.


Allí Cristina realizó importantes anuncios para todos los Argentinos. Por un lado la construcción de 4.600 viviendas del plan PRO.CRE.AR. En la Ciudad de Buenos Aires.
El programa, lanzado en el año 2012 ya lleva en ejecución en todo el país más de 100.000 viviendas, otorgando créditos a cuotas con tasas muy accesibles, que permiten a miles de familias de todos los rincones de la patria, hacer realidad el sueño de la casa Propia.
El estado Nacional cedió 22 hectáreas en los barrios Parque Patricios y  Pompeya de la Ciudad, para que en el marco del Plan PRO.CRE.AR  hoy esté en ejecución la construcción de 4.600 viviendas, que van a beneficiar alrededor de 15.000 porteños. En palabras de la Presienta
“Son 22 hectáreas, que cedió el gobierno nacional en este problema grave, que tenemos los argentinos, que es la falta de tierra para edificar. Bueno, no solamente hacemos las viviendas, no solamente proveemos la solución habitacional, sino que también proveemos el terreno para que pueda hacerse, aquí en la Ciudad de Buenos Aires. Así que esto es una muy buena noticia para todos los porteños, llevando ya en la Ciudad de Buenos Aires, más de 4.600 viviendas”



El otro anuncio importante fue el aumento de las Asignaciones, tanto de la Asignación Universal por Hijo como de la Asignación Familiar, la Asignación por embarazo y la Asignación por hijo con discapacidad.
En la argentina se pagan casi 8 millones de asignaciones familiares, esto implica que el 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país tienen cobertura social ya  sea por trabajo registrado o por Asignación Universal por Hijo.
Durante su discurso la presidenta presentó una serie de imágenes explicando el efecto distributivo de la Anses que a través de las jubilaciones, pensiones y asignaciones, participa en los ingresos de los hogares, aportando más a los hogares con menores ingresos.



También destaco la composición de los Recursos del Anses.
El 60 por ciento de esos recursos se recaudan a través de los aportes y contribuciones de los trabajadores registrados.
En segundo lugar el 17 por ciento de la recaudación proviene del impuesto al valor agregado IVA, ese impuesto lo pagamos todos cuando compramos cualquier producto, los que ganan mucho, los que ganan poco.
Y en tercer lugar, un 16 por ciento de la recaudación de la Anses proviene del Impuesto a las Ganancias.




Decía Cristina
“Tocar los impuestos que conforman el grueso de la masa de la ANSES, impacta negativamente en los jubilados, en las asignaciones universales y en todo absolutamente porque son estos los 3 recursos”
“Normalmente se les dice a los jubilados “no, utilizan los fondos de los jubilados para cosas que no corresponden”. 
"Bueno, de todo lo que ingresa a la ANSES, se acuerdan que los recursos de los trabajadores eran el 60 por ciento. Bueno, lo que es jubilaciones y pensiones exactamente, se llevan el 77,7 por ciento del total de la ANSES
“Si no tuviéramos IVA y Ganancias, no les alcanzaba a los jubilados y pensionados para tener el nivel de jubilaciones y pensiones que tienen hoy”



Y todo esto fue posible además porque este Gobierno recuperó para el estado los fondos de las AFJP:

“¿con qué lo hacemos? Con lo que creamos que es el Fondo de Sustentabilidad de Garantía, el fondo del cual se conforma todo el acervo patrimonial de la ANSES, que ha crecido en forma exponencial desde que el Estado recuperó por ley esa administración.
En valor en pesos, creció un 291 por ciento; de 98.224 millones de pesos, que tenían las AFJP, hemos pasado a tener 383.000,”

“En este tiempo que ha pasado, hemos ahorrado de pagar comisiones a los ejecutivos de las AFJP, por casi 35.000 millones de pesos, el valor de todas las asignaciones familiares del año 2013”





Estas medidas de distribución de la riqueza, de activación del consumo son las que ponen en movimiento la economía, permiten mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la patria y poner en movimiento el cículo virtuoso de la economía.

 En palabras de Cristina
“en los años 90, nos dijeron que existía la “teoría del derrame”. Había que crecer primero y que cuando uno crecía entonces empezaba a derramar para abajo. Se puso mucha plata arriba, se quedó arriba, desafío la Ley de Gravedad y no cayó para abajo. Al contrario, se cayeron millones de puestos de trabajo”

en nuestro modelo hemos desafiado esa Ley de Gravedad y hemos demostrado que poniendo dinero abajo, poniendo dinero a los humildes, mejorando los salarios de los trabajadores, mejorando la participación en el ingreso, finalmente termina subiendo para arriba. ¿Y por qué termina subiendo para arriba? Porque ese argentino, esa argentina que cobra la asignación universal por hijo, va al almacén del barrio a comprar los alimentos o zapatillas a sus hijos en un comercio minorista; ese minorista le compra al mayorista y el mayorista va al hiper o a la fábrica y compra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario