martes, 20 de mayo de 2014

PRECIOS CUIDADOS

"Un compromiso del Estado Nacional, supermercados, distribuidores y proveedores para que todos los argentinos disfruten de los productos con precios nacionales"



Compromiso asumido por el Gobierno 

Nacional, los supermercados, los 

distribuidores y sus principales proveedores 

para una administración de precios flexibles 

durante todo 2014. Los precios de referencia de los productos de la canasta se basan en el análisis de las cadenas de valor, con el objetivo de asegurar condiciones de competitividad en la economía, cuidar el bolsillo de los argentinos, y que cada consumidor ejerza su derecho de elegir 
Un compromiso del Estado Nacional, supermercados,distribuidores y proveedores
para que todos los argentinos disfruten de los productos
con precios nacionales
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS


¿Qué es Precios Cuidados?

Es un Compromiso asumido por el Gobierno Nacional, las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles durante todo 2014. El programa busca brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios. Los precios de los productos comercializados desde el programa Precios Cuidados se determinan a partir del análisis de las cadenas de valor. Son precios que permiten asegurar condiciones de competitividad en la economía, cuidar el bolsillo de los argentinos y que cada consumidor ejerza su derecho de elegir informado.
Por estos motivos, los Precios Cuidados son Precios de Referencia: sirven para comparar con los otros precios de la góndola, evaluar las diferencias y elegir. Por eso es tan importante que los productos a Precios Cuidados estén en las góndolas, visibles y accesibles, con la señalización adecuada, y al precio acordado. Para que podamos tomar decisiones de compra bien informados. Buscálos, compará y elegí. 

¿Quiénes participan del programa Precios Cuidados?

El programa Precios Cuidados es de alcance Nacional y establece el compromiso por parte de empresas proveedoras y comercializadoras de abastecer al público una cantidad de productos a un precio acordado entre las partes. El acuerdo tiene una duración de un año y se revisa trimestralmente. Actualmente hay Precios Cuidados en una gran diversidad de bienes de consumo masivo y bocas de expendio de todo el país y también hay Precios Cuidados para materiales de la construcción. Hasta el momento, el programa Precios Cuidados en bienes de consumo masivo comprende a las grandes cadenas nacionales de supermercados de todo el país, cadenas regionales de supermercados y autoservicios de todo el país, mayoristas y distribuidores de CABA y GBA y supermercados chinos adheridos en CABA y GBA. A su vez, en diversas provincias y municipios se realizaron acuerdos locales de Precios Cuidados. 

El acuerdo de Precios Cuidados para materiales de la construcción con alcance en CABA y GBA involucra a 16 empresas proveedoras y 5 empresas comercializadoras. A partir de este modelo de acuerdo, las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Formosa, Mendoza, La Rioja y Catamarca acordaron canastas específicas con las empresas comercializadoras locales.

¿Todos los productos a precios cuidados deben estar disponibles en todos los comercios adheridos?

Teniendo en cuenta los acuerdos comerciales entre cada comercio y las empresas proveedoras firmantes, así como los diferentes formatos de comercialización de cada cadena (hipermercados, supermercados, mini mercados, etc.), se acordó con cada comercio qué productos debe abastecer. En algunos casos, se acordaron productos de reemplazo, de similar calidad e igual precio que los del listado original. En los supermercados de formato más pequeño, la cantidad de productos disponibles es menor. También sucede que algunas marcas no están disponibles en todas las regiones del país. En síntesis, cada comercio tiene una variedad y cantidad de productos a precios cuidados diferente. Lo importante es que los productos que se comercializan estén bien abastecidos, claramente señalizados y al precio acordado. Buscalos, compará y elegí..

¿Los Precios Cuidados tienen que ser siempre los más baratos?

Los Precios Cuidados NO SON OFERTAS. Al contrario, son precios que permiten obtener márgenes razonables a lo largo de la cadena de producción y comercialización de cada rubro. Por eso, son precios que también nos dan una referencia de cuándo los márgenes que obtienen productores y comercializadores son razonables y cuándo no lo son: si productos muy similares tienen precios muy distintos, algunas de las empresas están obteniendo márgenes abusivos, a costa del bolsillo de los consumidores.

¿Hay límites para la cantidad de productos a precios cuidados que se pueden comprar?

En los comercios minoristas, los productos a precios cuidados son “para consumo familiar”. Esto significa que deben utilizarse en el hogar y no para reventa o para uso industrial. Como la cantidad de personas que forman cada hogar es diferente, NO CORRESPONDE que el comercio limite la compra de los productos a precios cuidados a una cantidad máxima de unidades.

¿Qué son los productos con posibles faltantes justificados?

El sistema de gestión del programa Precios Cuidados permite que las empresas comercializadoras y proveedoras alerten a la Secretaría de Comercio sobre posibles faltantes de productos en las góndolas. Si el análisis de los motivos de las alertas determina que las mismas son justificadas, las empresas comercializadoras quedan exceptuadas de cumplir con la obligación de abastecimiento de esos productos durante una semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario