sábado, 15 de febrero de 2014

Cadena Nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y acto del Ministro de Economía Axel Kicillof


El 12 de febrero, comenzó la Cadena Nacional con un gesto que reivindica una vida de militancia. Se le entregó a Eduardo Figueroa la copa y medalla de los Juegos Nacionales Evita en la disciplina Ajedrez, categoría adultos, pero luego, Figueroa, en un acto muy emotivo tanto para la presidenta como para él, le obsequió a Cristina la copa plateada que ganó a los 14 años en los Juegos Evita y que Perón le había entregado personalmente en 1953. Este es el símbolo de que el sentimiento por la militancia trasciende al tiempo y no fue casual que sucediera esto antes de dar su discurso.



En su mensaje, la presidenta se refirió a la especulación con el dólar y los precios. “Algunos quieren ver al Gobierno volar por los aires” y luego felicitó "al pueblo argentino que se está defendiendo de toda esta especulación, de todos los que quieren saquearle los bolsillos". Ejercer la militancia y nuestros derechos ciudadanos, es fundamental en este momento. Existe una intención política en toda esa especulación y la presidenta llamó a la militancia a defender el proyecto Nacional y Popular.



Gracias a las medidas tomadas durante el mes de enero, nuestro gobierno logró frenar la especulación contra el dólar pero aún continúan especulando con los precios. Un ejemplo que expuso nuestra presidenta fue el del mate. La yerba Amanda ocupa el lugar más importante entre los productos que faltan en los supermercados. Al respecto comentó “¿Qué hay más argentino que el mate? ¿Cuál es el motivo para que en argentina falte la yerba? ¿Es un insumo importado la yerba? Esto se llama especulación, lisa y llanamente”.


Cristina le dedicó las declaraciones del economista opositor Miguel Bein a ciertos medios de comunicación que desinforman al pueblo escondiendo las maniobras especulativas que existen detrás del dólar blue y el aumento de precios. En un programa de radio, Bein reconoció que hubo "un intento de desestabilización increíble de ‘Mingo‘ (Domingo Cavallo)" y luego de que la presidenta tembló recordando la gestión de este ex Ministro Neoliberal, continuó leyendo "le agarró un ataque por volver, y de la peor manera, con proyecciones apocalípticas"



Al día siguiente, el gobierno continuó tomando medidas en el mismo sentido. El Ministro de Economía Axel Kicillof realizó un acto donde se lanzó el IPCNU y dijo: "Defendemos el bolsillo, la heladera y el horno de la gente". El IPCNU es Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano que tomará en cuenta seis canastas de consumo distintas representativas de cada región (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Metropolitana y Patagonia). Es una herramienta más para controlar los precios.

El ministro también criticó a la oposición por "no decir" que tiene planes "ajustadores, recesivos y regresivos" pero advirtió que esa lucha la tenemos que dar entre todos. “… necesitamos de los gobernadores, intendentes, organizaciones sociales y consumidores para que no naturalicen y deglutan cualquier precio, sino que denuncien. El Estado va a actuar tomando medidas”


Ese mensaje a la militancia y a los ciudadanos es el segundo punto en común entre el acto de la presidenta y del ministro. Ambos llamaron a la participación contra la especulación. Cristina, se dirigió especialmente a los jóvenes que se encontraban en el patio de la Casa Rosada para expresarles este pedido: “Yo quiero que cada uno piense un cachito y si conoce a alguno que lo quiere estafar o si conoce alguno que lo quiere saquear, que no lo permita. Hay instrumentos que da el gobierno pero también hay instrumentos que tienen ustedes como sociedad para no dejarse estafar más. Hoy estamos en una sociedad libre. Hagamos uso de esa libertad maravillosa que hemos conquistado después de 30 años de democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario