martes, 11 de diciembre de 2012

De las calles de la alegría a la Plaza de la Democracia


Una Plaza de Mayo colmada de gente, espectáculos, música, fuegos artificiales  y un denominador común: la alegría de festejar el día Universal de los Derechos Humanos y los 29 años de democracia. Un festejo en más de 30 localidades de todo el país. Una fiesta patria popular y federal que comenzó cuando los militantes se concentraron pasado el mediodía bajo un sol intenso en la 9 de Julio.
Eran las cuatro de la tarde y la columna de La Cámpora ya colmaba las calles camino a la Plaza. Los cánticos de los militantes se mezclaban con las voces y carteles con consignas de los ciudadanos que también se sumaban a esta fiesta popular. “El amor vence al odio”, “Votamos a Cristina no al partido judicial”, “Patria SI Corporaciones No” y “Ley de medios ya” entre disfraces, carrozas y muñecos del Nestornauta. Extranjeros perdidos en la plaza preguntaban a que se debía tanta alegría y se acomodaban para ver a la gente llegar, disfrutar de la música popular, los puestos regionales y los desfiles de las distintas colectividades ubicados a lo largo de la Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Sur.
Pasadas las cinco de la tarde las columnas de militantes ingresaban a Plaza Mayo y bomberos refrescaban a los jóvenes que seguían cantando y saltando en una plaza llena de colores y diversidad. Los fuegos artificiales también fueron protagonistas de la jornada e iluminaron la noche al ingreso de nuestra Presidenta.
Desde el escenario y acompañada por intelectuales, artistas, Organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Cristina le habló al pueblo y recordó que“Cuando fue derrocado por un golpe militar Yrigoyen, la entonces Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró legítimo y legal los golpes militares. Ahí se inició la etapa más negra de la historia argentina.”
Asimismo, la Presidenta, remarcó que “es importante que hoy todos juntos valoricemos esta democracia y demandemos también mayor profundización en la democratización de los tres poderes del Estado.” Y añadió: “Es necesario que la independencia sea no sólo en el poder político, sino también del poder económico de las corporaciones”.
“Siempre se nos exige a nosotros los políticos, seamos del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, comportamientos o conductas que deben tener decoro, ciudadanos de decoro democrático. Nosotros también exigimos para todos los poderes del Estado la misma conducta y comportamiento de decoro republicano, independencia y respeto a la voluntad popular, a la voluntad del Parlamento. Porque si no se tiene respeto a la voluntad del Parlamento donde está representada la esencia de la democracia, en esa Cámara de Diputados donde se representa al pueblo, en esa Cámara de Senadores donde están representadas las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si no se respetan las leyes que legalmente emanan de allí, de qué democracia estamos hablando,”explicó la Presidenta.
Néstor vive en el pueblo
Durante la fiesta patria Cristina también recordó a Néstor Kirchner y expresó que está presente en todas esas banderas que levantan miles y miles de jóvenes. Esos jóvenes que llevan adelante sus mismas convicciones y sueños. Esos militantes que recuerdan a ese presidente que bajo los cuadros, que impulsó las leyes de impunidad y levantó las banderas de los derechos humanos. A ese Presidente que reformó el Consejo de la Magistratura y renovó la Corte Suprema porque quería una justicia independiente.
Ese Presidente que explicaba, como dijo Cristina, que “primero tenían los fierros, los fierros de los tanques, de las Fuerzas Armadas y cuando esto se acabó, tenían los fierros mediáticos” y a lo que nuestra presidenta agregó:“cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder tumbar a cualquier gobierno.”
Ésta fue la plaza de la alegría, la fiesta de la democracia, el festejo del pueblo en la plaza de la memoria. De ese pueblo que como dijo de la Presidenta, mil veces sobrevivió y sigue cantando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario