domingo, 23 de diciembre de 2012

Plenario Nacional de La Cámpora


El domingo 16 de diciembre se realizó el plenario nacional de La Cámpora, del cual participaron 2500 militantes que son responsables políticos de la organización en distintos rincones del país.
El encuentro arrancó por la mañana y concluyó por la tarde, luego del debate organizado en más de cincuenta comisiones distribuidas en los edificios pertenecientes a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Allí donde reinó el odio y la impunidad de quienes cometieron los crímenes más aberrantes hacia el pueblo argentino, una nueva generación política volvió para resignificar aquel lugar recuperado por el Estado nacional gracias a la decisión política del ex Presidente Néstor Kirchner.
A fin de realizar un balance del año y de trazar objetivos en vísperas del 2013, los militantes que día a día se organizan en sus barrios, escuelas y universidades por el proyecto que supo devolver la alegría, la dignidad y la esperanza a millones de argentinos, debatieron acerca de la importancia de seguir fortaleciendo el rumbo.
Luego del debate, los compañeros de la conducción nacional cerraron el plenario, con la presencia de hijos de compañeros desaparecidos que se hicieron presentes y con palabras más que emocionantes que dieron cuenta de la etapa histórica de la cual es parte una generación entera.
Mariano Recalde, quien luego presentó a los compañeros que harían uso de la palabra; Andrés “Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Cabandié y José Ottavis, así como a Mayra Mendoza,  hizo un balance del plenario y destacó tres aspectos: el cuantitativo, porque con una convocatoria acotada exclusivamente a militantes con alguna responsabilidad política concreta, concurrieron más de 2500 compañeros, pero también puso énfasis en lo cualitativo, por el nivel de las discusiones en las 41 comisiones de trabajo. Entre los temas destacados se refirió al anuncio de la Presidenta para democratizar la justicia. “Queda mucho por delante. Esta semana dimos un paso importantísimo y hay que festejar, pero hay que seguir acompañando a Cristina… porque es cierto que cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable, pero mucho más cierto es que cuando Cristina se pone en marcha el cambio es inevitable”.
Por su parte, Wado se dirigió a los miles de compañeros presentes y recalcó la importancia de estar hablando en un sitio que fue el centro clandestino de detención más grande de Argentina y en el que desaparecieron más de 5000 personas y nacieron más de 30 niños que luego fueron apropiados.
“Este lugar me genera sentimientos encontrados. Me acuerdo de aquel 24 de marzo del 2004 en el que Néstor y Cristina recuperaron la Esma. Ese día Néstor nos presentó a un militante, a un hermano, a un compañero que habló y la rompió. Ese fue el día en el que Juan Cabandié volvió a nacer en nombre de sus viejos”. 
“Por eso, reivindicar a los compañeros desaparecidos nos tiene que dar mucha responsabilidad y una gran dosis de humildad, porque implica que tenemos que ser las mejores personas, los mejores vecinos y cuadros formados en el barrio, en la universidad, en la fábrica y en todos lados para mantener esos valores que los compañeros dejaron impregnados en estas paredes: solidaridad, compromiso militante, amor, alegría y valentía. Y por supuesto, con el ejemplo de Néstor, poniendo siempre el cuerpo”, agregó.
Para finalizar, y ante el aplauso encendido de los militantes, Wado agregó: “Sigamos recorriendo casa por casa, escuchemos mucho, seamos cada día mejores y parezcámonos cada vez más a nuestro pueblo para que de una vez por todas no quede ni un solo pobre en nuestra Patria”. 
Por su parte, Juan Cabandié compartió la sensación que le produce entrar al lugar donde nació y compartió días con su mamá: “Tengo sentimientos encontrados, porque acá también conocí a Néstor en el 2004, acá se torturó y hubo vejaciones, acá se cometieron inmoralidades con los compañeros y compañeras. Porque acá pasaron miles de compañeros que hoy están desaparecidos y porque acá también nacimos muchos hijos de desaparecidos”.
“No es la primera vez que entro, y cada vez que vengo tengo que hacer un esfuerzo. Pero no es lo mismo venir a hacer una entrevista que a resignificarlo juntos y entre todos. Éste fue un lugar de sangre, de odio, de terror, y hoy estamos entre compañeros convirtiéndolo en un lugar de amor, de compromiso, de militancia y de justicia”, continuó.
“Hace un tiempo le vengo contando a mi hijito Pedro sobre sus abuelos, y él sabe que ellos están desaparecidos porque lucharon para que todos los niños tengan juguetes y para comer. Hoy pude recorrer el predio junto a él y siento que pude dar un paso más en la explicación de su historia. Porque le expliqué que Néstor echó a esos militares malos y enseguida él me preguntó si no había que tener miedo de que lo hicieran de nuevo. Ensanchándome el corazón pude asegurarle que eso no volverá a pasar… porque Néstor y Cristina los pusieron donde deben estar: en la cárcel!”.  
“Néstor y Cristina no se pelearon contra la realidad, fueron contra los sectores que oprimieron a nuestro pueblo, contra las injusticias, las corporaciones del poder real y contra quienes hicieron un pacto de impunidad con ellos. Por eso, la única forma de avanzar hacia una Argentina liberada no es con silencio ni pactos; es militando. Y nosotros estamos llamados a romper con la corporación política de quienes piensan en la rosca para subir con una voracidad personalista. Nosotros, en cambio, creemos en la práctica colectiva, como nos enseñaron ellos, como nos enseña Máximo”, finalizó Cabandié.
Luego fue el turno de José Ottavis, que dirigiéndose a los presentes dijo: “Quienes integramos el PJ también sentimos otro tipo de recuperación por parte de Néstor y Cristina, la del Partido. Y hoy somos los encargados de abrir un trasvasamiento representativo de esas banderas; militando en La Cámpora, generando cuadros de bondad y reparando los errores cometidos en nombre de Evita y Perón, es decir, consolidando el peronismo kirchnerista”.
Para finalizar y cerrar el encuentro, el referente y Secretario General de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque,  hizo hincapié en esta “semana maravillosa en la que se cayeron muchas mentiras y se descubrieron muchas verdades.”.
“La primera mentira es que la derecha es dueña de la calle. La segunda que no necesitábamos del fallo de un juez porque no teníamos duda sobre la constitucionalidad de una ley que fue discutida en todo el país y votada por amplia mayoría. La tercera mentira fue que decían que teníamos que pagarle a los fondos buitres y que el Gobierno esperaba un fallo negativo… y ahí está la Fragata Libertad, volviendo”.
Larroque recordó también que esta noticia se produjo un 15 de diciembre, la misma fecha en la que Néstor Kirchner canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional y en 1972 se conformó la fórmula Cámpora-Solano Lima.
Y, a continuación, hizo un balance sobre lo sucedido a lo largo del 2012: “Tenemos que ser conscientes de todo lo que hicimos: realizamos un Plan Nacional de Formación Política que ha dado un salto cualitativo en conocimiento y participación de todos los compañeros, organizamos jornadas solidarias en todo el país, creamos el área de Derechos Humanos de la organización, fortalecimos la militancia casa por casa a través del sistema de cuadrículas, inauguramos una Federación Universitaria verdaderamente democrática y al servicio del pueblo que hace pocos días realizó su primer congreso y contó con la participación de cien Centros de Estudiantes de todo el país, lanzamos el Frente villero en la Ciudad de Buenos Aires y dimos también un salto cualitativo en la construcción del Frente de Estudiantes Secundarios. Consolidamos la participación de los compañeros con responsabilidades legislativas; votamos YPF, la ley de tierras, de Peón rural, el voto joven, la reforma de la Carta orgánica. Pero bueno, igual esas son todas de Cristina, nosotros solamente acompañamos el desafío”.
“Esto se lo tenemos que agradecer fundamentalmente al hombre que nos cambió la vida, al ser de otra galaxia, al prócer, al titán, al militante Néstor Kirchner por darnos la oportunidad de ser grandes. Y a la compañera que asumió el desafío ese mismo 27 de octubre, haciendo honor al apodo de Presidenta Coraje”, agregó.
“Cristina dijo que si nosotros no aflojamos ella tampoco lo hará. Así que el problema está resuelto porque acá ni debajo del agua se afloja”, finalizó el Cuervo ante el aplauso emocionado y efusivo de sus compañeros.
Allí donde reinó el odio y la muerte, una generación entera volvió cantando y sonriendo, para sembrar más vida, más militancia, más amor, más compromiso. Para hacer historia. Será por eso que algunos se ponen nerviosos.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Su legado es nuestro compromiso


Fue fundador y presidente del Club Almafuerte, en su pueblo. Fue Consejal de su Municipio y luego Intendente de San Andrés de Giles. Fue Diputado Nacional y Presidente de la Cámara. Fue embajador plenipotenciario y también fue Presidente de la Nación.
Pero el tío Cámpora fue todas esas cosas porque era una sola: representativo.
Cámpora representaba la lealtad a un proyecto político nacional y popular, encarnado en la conducción de Perón. Con humildad y trabajo cotidiano, representaba a sus vecinos de Giles. Representaba en el Congreso al pueblo trabajador cuando el peronismo irrumpió en la historia nacional. Representaba a los perseguidos políticos durante los dieciocho años de proscripción. Representaba a la juventud militante de los setenta que militó incansablemente para que vuelva la verdadera democracia con justicia social.
Cámpora murió un día como hoy, 19 de diciembre, en México, en el año 1980. Exiliado de la última dictadura cívico militar. Lo recordamos a él, junto a las víctimas del 19 y 20 de diciembre del 2001, de la única forma que entendemos es la correcta para homenajear a los compañeros: militando con lealtad a las ideas de transformación y justicia social.
Hoy su legado es nuestro compromiso con Néstor y Cristina, con la defensa de todo lo conseguido y con la voluntad por todo lo que falta.

martes, 18 de diciembre de 2012

Festival Barrial en Comuna 3 - Unidos, Organizados y Solidarios


El pasado sábado 15 de diciembre UNIDOS y ORGANIZADOS de comuna 3 realizó el cierre de año con un festival barrial en la plaza Martin Fierro (Cochabamba y La Rioja) del barrio de San Cristóbal. 

La jornada comenzó alrededor de las 17 hs con el despliegue de banderas, el armado del escenario, la colaboración de compañeros y compañeras en los preparativos, mientras los vecinos se iban acercando para disfrutar de una tarde colmada de festejos con bandas en vivo, muestras y múltiples espacios. 

Para los pibes se organizaron juegos de recreación como el twister, la bomba de tiempo, rayuela, el tejo y al finalizar se les repartieron a todos unas hermosas sorpresitas.

El evento contó con la animación de una radio abierta en la que se difundieron temas  relevantes del proyecto nacional y de la comuna, dando la batalla cultural en la sintonía fina del proyecto nacional destacando la importancia de la declaración de constitucionalidad de la ley de medios, el regreso de la fragata libertad al país y la alegría del pueblo argentino en los festejos por el día de la democracia.

Estuvieron presentes en el festejo barrial los referentes políticos de las distintas agrupaciones que conforman Unidos y Organizados de comuna 3,  las comuneras BERENICE IAÑEZ del FpV y MARIA SUAREZ de NUEVO ENCUENTRO, quienes se refirieron a las cuestiones políticas por las que está atravesando la comuna. También participó de la Radio Abierta el Legislador Porteño Francisco"Tito" Nenna.

El festival culminó con los vecinos, los pibes, los compañeros y compañeras con la satisfacción de cerrar un año con el profundo orgullo de formar parte del proyecto colectivo que inició el compañero Néstor Kirchner, con el compromiso, el ejemplo diario y cotidiano desde el lugar y la responsabilidad que tenga cada compañero, dando el ejemplo de humildad, de trabajo, de convicción para seguir acompañando a nuestra conductora la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para seguir construyendo la patria grande que tanto costó. 



Compra comunitaria de alimentos en San Cristóbal - comuna 3







El sábado 15 de diciembre se realizó la compra comunitaria N°40  de La Cámpora “San Cristóbal”, que se viene realizando de manera conjunta entre los compañeros de las unidades básicas “Néstor Kirchner” y “La Razón de Mi Vida”.




La actividad se desarrolló paralelamente en la Plaza Francisco Canaro (Cochabamba y C. de los Pozos) y en la Unidad Básica “La Razón de Mi Vida” (Prudan 1229), los vecinos se acercaron a retirar los dos bolsones con una  variedad de frutas y verduras a precios populares del mercado central, además también se ofrecieron conservas, huevos, entre otros productos.

Con el objetivo de seguir profundizando el modelo económico y social que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la militancia de San Cristóbal sigue realizando acciones defendiendo la mesa de los argentinos promoviendo el compromiso y la solidaridad.



lunes, 17 de diciembre de 2012

Agenda Semanal - La Cámpora San Cristóbal Comuna 3



  • Lunes 17/12 (8 a 10 hs). - Curso de Peluquería.  (Combate de los Pozos 1387).Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal. Comuna 3
  • Lunes 17/12 (18 a 19.30 hs). - Asesoría Jurídica (Combate de los Pozos 1387).Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal. Comuna 3

  • Martes 18/12 (8 a 10 hs). - Curso de Peluquería.  (Combate de los Pozos 1387).Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal. Comuna 3
  • Martes 18/12 (10.30 hs). -Clases de Gimnasia. (Combate de los Pozos 1387).Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal. Comuna 3
  • Martes 18/12 (18 a 20.30 hs) Asesoría Jurídica. (Pasaje Prudan 1229) Unidad Básica La Razón de mi Vida. San Cristóbal. Comuna 3
  • Martes 18/12 (19 hs) - Asesoría Anses. (Combate de los Pozos 1387).Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal. Comuna 3

  • Miércoles 19/12 (8 a 10 hs) - Curso de Peluquería.  (Combate de los Pozos 1387).Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal. Comuna 3
  • Miércoles 19/12 (15 hs) Apoyo escolar nivel primario. Inglés y matemática nivel primario. (Combate de los Pozos 1387) Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal. Comuna 3
  • Miércoles 19/12 (17.30 a 20 hs) - Asesoría Anses. (Pasaje Prudan 1229). Unidad Básica La Razón de mi Vida. San Cristóbal. Comuna 3.
  • Miércoles 19/12 (19 hs) - Programas de Trabajo. Programa Jóvenes, inserción laboral (PIL), Entrenamiento para el Trabajo (EPT). (Combate de los Pozos 1387) Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal. Comuna 3

  • Jueves 20/12 (8 a 10 hs) Curso de Peluquería.  (Combate de los Pozos 1387). Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal.Comuna 3
  • Jueves 20/12 (19 hs) - Asesoría Desarrollo Social. Pensiones, microemprendimientos, monotributo.  (Combate de los pozos 1387) Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal.Comuna 3

  • Viernes 21/12 (8 a 10 hs) Curso de Peluquería.  (Combate de los Pozos 1387). Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal.Comuna 3
  • Viernes 21/12 (19 hs) - Trabajo Social. (Combate de los Pozos 1387). Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal.Comuna 3

  • Sábado 22/12 (15 hs) Apoyo escolar nivel primario. Inglés y matemática nivel primario y secundario.(Combate de los Pozos 1387). Unidad Básica Néstor Kirchner. San Cristóbal. Comuna 3
  • martes, 11 de diciembre de 2012

    De las calles de la alegría a la Plaza de la Democracia


    Una Plaza de Mayo colmada de gente, espectáculos, música, fuegos artificiales  y un denominador común: la alegría de festejar el día Universal de los Derechos Humanos y los 29 años de democracia. Un festejo en más de 30 localidades de todo el país. Una fiesta patria popular y federal que comenzó cuando los militantes se concentraron pasado el mediodía bajo un sol intenso en la 9 de Julio.
    Eran las cuatro de la tarde y la columna de La Cámpora ya colmaba las calles camino a la Plaza. Los cánticos de los militantes se mezclaban con las voces y carteles con consignas de los ciudadanos que también se sumaban a esta fiesta popular. “El amor vence al odio”, “Votamos a Cristina no al partido judicial”, “Patria SI Corporaciones No” y “Ley de medios ya” entre disfraces, carrozas y muñecos del Nestornauta. Extranjeros perdidos en la plaza preguntaban a que se debía tanta alegría y se acomodaban para ver a la gente llegar, disfrutar de la música popular, los puestos regionales y los desfiles de las distintas colectividades ubicados a lo largo de la Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Sur.
    Pasadas las cinco de la tarde las columnas de militantes ingresaban a Plaza Mayo y bomberos refrescaban a los jóvenes que seguían cantando y saltando en una plaza llena de colores y diversidad. Los fuegos artificiales también fueron protagonistas de la jornada e iluminaron la noche al ingreso de nuestra Presidenta.
    Desde el escenario y acompañada por intelectuales, artistas, Organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Cristina le habló al pueblo y recordó que“Cuando fue derrocado por un golpe militar Yrigoyen, la entonces Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró legítimo y legal los golpes militares. Ahí se inició la etapa más negra de la historia argentina.”
    Asimismo, la Presidenta, remarcó que “es importante que hoy todos juntos valoricemos esta democracia y demandemos también mayor profundización en la democratización de los tres poderes del Estado.” Y añadió: “Es necesario que la independencia sea no sólo en el poder político, sino también del poder económico de las corporaciones”.
    “Siempre se nos exige a nosotros los políticos, seamos del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, comportamientos o conductas que deben tener decoro, ciudadanos de decoro democrático. Nosotros también exigimos para todos los poderes del Estado la misma conducta y comportamiento de decoro republicano, independencia y respeto a la voluntad popular, a la voluntad del Parlamento. Porque si no se tiene respeto a la voluntad del Parlamento donde está representada la esencia de la democracia, en esa Cámara de Diputados donde se representa al pueblo, en esa Cámara de Senadores donde están representadas las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si no se respetan las leyes que legalmente emanan de allí, de qué democracia estamos hablando,”explicó la Presidenta.
    Néstor vive en el pueblo
    Durante la fiesta patria Cristina también recordó a Néstor Kirchner y expresó que está presente en todas esas banderas que levantan miles y miles de jóvenes. Esos jóvenes que llevan adelante sus mismas convicciones y sueños. Esos militantes que recuerdan a ese presidente que bajo los cuadros, que impulsó las leyes de impunidad y levantó las banderas de los derechos humanos. A ese Presidente que reformó el Consejo de la Magistratura y renovó la Corte Suprema porque quería una justicia independiente.
    Ese Presidente que explicaba, como dijo Cristina, que “primero tenían los fierros, los fierros de los tanques, de las Fuerzas Armadas y cuando esto se acabó, tenían los fierros mediáticos” y a lo que nuestra presidenta agregó:“cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder tumbar a cualquier gobierno.”
    Ésta fue la plaza de la alegría, la fiesta de la democracia, el festejo del pueblo en la plaza de la memoria. De ese pueblo que como dijo de la Presidenta, mil veces sobrevivió y sigue cantando.

    Aniversario de la Democracia y Día de los Derechos Humanos : Palabras de la Presidenta


    PALABRAS DE LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, AL CONMEMORARSE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ADVENIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Muy buenas noches a todos y todas mis compatriotas, a los que están aquí hoy colmando la plaza y las avenidas; a los que están en más de 30 lugares similares en distintos puntos del país y a los 40 millones de argentinos que conforman nuestro bendito país.
    Yo quiero, a pocas horas de este nuevo 10 de diciembre, de estos 29 años de la democracia, de este nuevo aniversario en el Día Universal de los Derechos Humanos, quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes que me permitan participar en esta verdadera movilización y fiesta popular de alegría y de amor.
    No saben lo que significa para una militante política, que desde tan joven se incorporó a la militancia luego de ver tantas cosas en nuestro país, también de conocer esa historia de desencuentros, de odios, de enfrentamientos y confrontaciones inútiles y estériles que solo servía como siempre a un puñado que aprovechaba luego de la desgracia y el sufrimiento de miles de argentinos. No saben lo que significa poder hoy estar frente a ustedes con alegría, con amor celebrando estos 29 años de democracia y esta década ganada desde el 25 de mayo del año 2003.
    Cuando miraba antes de venir aquí las imágenes de esas caras de jóvenes, de ciudadanos y ciudadanas organizados o simplemente viniendo con su familia, con sus banderas, con sus familias, donde no escucha una sola palabra de odio ni agravio ni descalificación a nadie, donde solo se escucha “viva la patria” y “viva el pueblo”, no saben lo que eso significa.
    Y además, el honor de estar acompañado por hombres y mujeres artistas, organizaciones de derechos humanos, nuestras Madres, nuestras Abuelas, artistas comprometidos.
    Yo siempre digo que ojalá siempre los que hubieran hecho llorar al pueblo, hubieran sido solo los artistas, hubiéramos tenido una historia mucho mejor. Pero la venimos cambiando, amigos, la venimos cambiando fuerte, compañeros y compañeras, argentinos y argentinas, venimos cambiando una historia de marchas y contramarchas.
    Veíamos recién en ese corto que marcaba los hitos de la democracia y este año hemos festejado los 100 años de la Ley Sáenz Peña, aquella ley que otorgó el sufragio universal y secreto, para los hombres, claro, para las mujeres tuvo que llegar Evita, pero bueno, 100 años de voto popular, pero solo 29 años de democracia, menos de un tercio de nuestra historia desde que los argentinos pueden votar lo hemos vivido en democracia. Lo festejamos igual, pero esto nos debe llevarnos a una reflexión importante a todos.
    ¿Qué pasó? Y ahí vemos la figura de Hipólito Yrigoyen, el primer presidente popular, democrático y nacional de nuestra historia. Vaya hoy nuestro homenaje a ese hombre y gran caudillo popular, revolucionario.
    A mí no me gusta hablar de la caída de Yrigoyen o de Perón, porque parece que hubieran salido de la Casa de Gobierno y se hubieran tropezado y se hubieran caído. No, fueron derrocamientos y destituciones las que tuvieron los gobiernos populares del presidente Perón y del presidente Yrigoyen.
    Tal vez, esa destitución, ese derrocamiento del presidente Yrigoyen marca y explica parte de lo que nos pasó. Esta plaza está llena de jóvenes, tal vez, muchos no lo recuerden pero cuando fue derrocado por un golpe militar Yrigoyen, la entonces Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró legítimo y legal los golpes militares. Ahí se inició la etapa más negra de la historia argentina.
    No tengan dudas, muy pocos aprenden o recuerdan, pero fíjense que la historia no guarda ni nadie recuerda a esos oscuros personajes que inauguraron una etapa negra de nuestra historia, que luego se repetiría en 1955 y que luego se volvería a repetir un 24 de marzo de 1976, inaugurando, tal vez, la etapa más trágica de toda nuestra historia como Nación.
    Pero aquí estamos, a 29 años de democracia y a 9 años y medio de un gobierno que vino a ampliar derechos, que vino a garantizar que en la Argentina no hubiera más impunidad, que vino a reconstruir las viejas conquistas populares para nuestros trabajadores, luego de aquella caída, aquel derrumbe moral, estructural, institucional y político del año 2001.
    Yo quiero también hoy rendirle homenaje a él, como se lo rendí al presidente Alfonsín en vida en esta misma Casa Rosada, cuando puse el busto porque yo digo que a los hombres hay que honrarlos en la vida.
    A él que con apenas el 22 por ciento hizo cosas que si las hubiera dicho, nadie le hubiera creído.
    Alguien dijo alguna vez que si hubiera dicho las cosas pensaba hacer, no lo hubieran votado. Él si hubiera dicho las cosas que tenía en su cabeza, tal vez no lo hubieran querido.
    Por eso, él decía que la historia no se construye con las palabras ni discursos, sino por las acciones, los hechos concretos y las políticas que incluyen cambios y transformaciones.
    Y allí fue con ese 22 por ciento y con la promesa de no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno. Y vaya que la cumplió, no solamente no dejó las convicciones, sino que además les entregó la vida a todos y cada uno de los argentinos, porque se negaba a descansar, se negaba a abandonar el trabajo, la militancia, la lucha permanente.
    Yo, los primeros meses estaba enojada con él porque me había abandonado, pero ahora siento que nunca me va a abandonar, porque está en cada uno de ustedes, en cada una de esas banderas que levantan miles y miles de jóvenes, en cada uno de esos artistas e intelectuales que nos acompañan, está presente en los miles y miles de latinoamericanos que cuando voy a sus países lo recuerdan con cariño y con afecto, con ese apenas 22 por ciento, descolgar cuadros, impulsar las leyes de la impunidad. También construir una nueva Corte de Justicia lo recuerda muy bien, lo recuerdo como si fuera hoy. Nos habían amenazado con volver a dolarizar la economía y estábamos en Olivos esperando que nos confirmaran que habían tomado esa decisión. Me acuerdo que llegó un ministro y nos comentó que se había entrevistado con un magistrado de la Corte y le había confirmado que estaba tomada la decisión de la dolarización.
    Y ahí nomás, sin pensarlo tomó la decisión de hablarle al pueblo y contarle lo que estaba pasando, porque el se debía por sobre todas las cosas en la voluntad y en el pueblo, porque son los únicos que nunca traicionan. Por eso, habló al pueblo y habló al Parlamento y tuvimos una nueva Corte.
    Y yo quiero reivindicar también para él que podría haber hecho lo que hicieron otros presidentes de la democracia, y que tenían el derecho a hacerlo porque lo establece la Constitución. No estoy criticando a nadie, pero él sabía y quería dar testimonio de que en realidad quería una Justicia independiente porque en la democracia se habían venido renovando los poderes como corresponde, se elige presidente cada 4 años, se eligen diputados cada 2, se eligen senadores cada 3. Pero él sabía que había que renovar profundamente ese poder que dictadura tras dictadura o gobierno tras gobierno seguían formando parte de algún sector que se cree privilegiado por sobre el resto de los ciudadanos o sobre el resto de los poderes.
    Por eso, tomó la decisión, profunda, comprometida, jugada como era él, de proponer un método para la selección de los magistrados que estuviera sometido a la opinión pública, pero además, lo más importante fue, que no llamó a ningún amigo, a ninguna de las personas que él propuso como miembro de la Corte era amigo o conocido. Por el contrario, e inclusive le dio lugar a algún opositor. Fue el único presidente de todas las democracias que hizo eso.
    Por eso, creo que es importante que hoy todos juntos valoricemos esta democracia y demandemos también mayor profundización en la democratización de los tres poderes del Estado. Es necesario que la independencia sea no sólo en el poder político, sino también del poder económico de las corporaciones.
    Es imprescindible, la gente siente que hay bolsones, que hay sectores que se siguen conduciendo con una lógica de no respeto a la voluntad popular. Y no lo digo únicamente por la Ley de Medios, lo digo también por esos ciudadanos, esas ciudadanas que por allí ven que magistrados o jueces sin responsabilidad, dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir, a matar, o a violar. La gente está cansada de todo eso, quiere realmente una Justicia que sirva al pueblo, que sienta que allí están sus responsabilidades, que sea menos corporativa. Siempre se nos exige a nosotros los políticos, seamos del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, comportamientos o conductas que deben tener decoro, ciudadanos de decoro democrático. Nosotros también exigimos para todos los poderes del Estado la misma conducta y comportamiento de decoro republicano, independencia y respeto a la voluntad popular, a la voluntad del Parlamento. Porque si no se tiene respeto a la voluntad del Parlamento donde está representada la esencia de la democracia, en esa Cámara de Diputados donde se representa al pueblo, en esa Cámara de Senadores donde están representadas las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si no se respetan las leyes que legalmente emanan de allí, de qué democracia estamos hablando.
    Yo quiero una democracia plena y profunda comprometida, sin privilegios. Porque los sectores minoritarios, y estoy hablando de las minorías políticas, no estoy hablando de las minorías culturales, estoy hablando de ese poder económico minoritario, ultraminoritario y concentrado, que en una etapa se sirvieron de los militares. Por eso tenemos solamente 29 años de democracia, porque vamos a decirlo con todas la letras: no eran golpes militares, eran golpes cívico-militares. Hay que decirlo de una buena vez por todas.
    Esto no significa exculpar a quienes cometieron atrocidades, pero significa también que esas Fuerzas Armadas tomen conciencia de cómo fueron utilizadas por grupos minoritarios para luego lavarse las manos. Es importante esta comprensión de la historia para no equivocarnos y también superar antinomias y divisiones.
    Luego, el otro día cuando veía la película de él, cuando hablaba, creo que entre un grupo de intelectuales de Carta Abierta, y hablaba de que primero tenían los fierros, los fierros de los tanques, de las Fuerzas Armadas y cuando esto se acabó, tenían los fierros mediáticos, creo que utilizaron esa palabra, se refería precisamente al hecho que había y lo escuchábamos recién al presidente Alfonsín, víctima también de esos fierros mediáticos, víctima también de esos intentos de golpe militar donde el peronismo estuvo al lado de él como debía estarlo, porque sabíamos que éramos las principales víctimas.
    Era común escuchar que con 4 tapas de un determinado diario se tumbaban los gobiernos. Eso pasaba y era cierto, los políticos les tenían miedo, algunos todavía le temen.
    Les hemos demostrado también que este gobierno que empezó con el 22 por ciento de los votos, que en mi campaña del 2007 sufrimos durante el año o meses, los más feroces ataques mediáticos; pudimos ganar con el 46 por ciento y les volvimos a demostrar en el año 2011, después de 8 años y medio de gobierno y de 365 tapas de diario en contra, que teníamos también nuestro proyecto de gobierno, la voluntad popular.
    Fuimos creciendo porque fueron creciendo nuestras políticas, porque no tuvimos miedo, porque sabemos que los desafíos de construir la democracia se hace todos los días. No fueron los únicos intentos.
    Yo me voy a permitir agregar que cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder tumbar a cualquier gobierno. Sé que hay alguien que anda diciendo por ahí de que con 4 fallos se cae el gobierno.
    Yo quiero decirles a todos, a todos los argentinos, con las cosas que nos han tocado vivir a todos en estos años, lo que nos ha tocado vivir a nuestra fuerza político, nuestro proyecto político, lo que me ha tocado vivir en términos personales, yo quiero darle certeza al pueblo argentino que nosotros somos como la cigarra, no la de la fábula de Esopo, porque no somos una fábula y porque además no somos una cigarra haragana, trabajamos todos los días todos los días. Nosotros somos como la cigarra de María Elena Walsh, esa que la mataron mil veces y mil veces sobrevivimos y nos levantamos de nuestras propias cenizas como lo hizo el pueblo argentino una y mil veces más, apoyados en nuestras convicciones, apoyados en nuestras realizaciones.
    Por eso, porque somos como esa cigarra, que mil veces la mataron y mil veces renació y que como ella no insultamos ni agraviamos ni descalificamos, cantamos con alegría y con amor a la vida y a las realizaciones.
    Por eso estamos en este día festejando la diversidad, la pluralidad, la democracia, con la certeza que en estas convicciones, que él nos dejó en la Casa de Gobierno, que también eran las convicciones de una generación diezmada, que fue la que debió haber ocupado ese lugar en la historia, son las convicciones que nos han hecho fuertes, son las convicciones que nos han permitido generar millones de puestos de trabajo, las convicciones que nos permitieron duplicar la clase media, las convicciones que nos permitieron volver a levantar las convenciones colectivas de trabajo para los millones y millones de trabajadores, las convicciones que nos permitieron finalmente que estas mujeres, que esperaron más de 20 años, tengan justicia.
    ¡Cómo no vamos a esperar nosotros unos días o unos meses si ellas esperaron por sus hijos años en demanda de justicia, de memoria y de verdad!
    Ellas son el ejemplo y nosotros, todos nosotros, no sólo los que conformamos esta fuerza política, este proyecto político. Yo invito a todos los argentinos, no a que piensen como piensan ellas o como pienso yo, sino a que tengan el mismo comportamiento y la misma conducta, que es otra cosa, porque las ideas no se pueden defender con insultos, agravios, descalificaciones, prepotencia o presionando, al contrario, si las convicciones son verdaderas, si son profundas, si responden a los intereses populares, tenemos que tener la inteligencia, la serenidad, la perseverancia y saber que vamos a tener y seguir teniendo una y mil provocaciones. Quiero que sepan los 40 millones de argentinos que esta Presidenta tiene una inmensa responsabilidad, la de llevar a buen puerto este barco que es la Argentina, este barco que lo hundieron en el 2001, que reconstruimos pedazo a pedazo, que es atacado desde afuera por algunos griessas y de adentro también por otros griessas y otras compañías, pero quiero que tengan la certeza, como lo hago todos los días, donde me tengo que ocupar de que las cosas sigan en la buena marcha, es muy difícil ser presidenta de un país, de cualquier país, pero yo les aseguro, luego de recorrer muchos lugares que ser presidenta de la República Argentina cuesta un poquitito más que en otras partes.
    No tengan duda, yo tengo toda la fuerza que me dan ustedes, yo solo aflojo si ustedes aflojan.
    Por eso me voy a seguir ocupando de todos, atajando penales como atajo penales todos los días, goles en contra, penales, fauls, ¿así se dice? Fules, que te ponen la pata, que te dan un codazo, que se regocijan algunos…Es increíble leerlo y escucharlo en algunos medios o en letras de molde que se regocijen cuando un juez de un país extraño quiere frustrar uno de los mayores logros que ha tenido, no mi gobierno ni el de Néstor, sino la Argentina, si la deuda no es mía ni de él, es de los 40 millones de argentinos, que tuvimos que reestructurar.
    Es increíble que algunos se regocijen por ese hecho casi vandálico cometido contra nuestra Fragata Libertad, casi similar a que si hubieran tomado una embajada.
    ¡Cómo pueden ponerse del lado, ya ni siquiera del de afuera, sino en contra de los más elementales principios de justicia y de equidad! Podemos tener ideas diferentes, pero no les hemos hecho absolutamente nada; al contrario, muchos de ellos, esos núcleos concentrados que estaban fundidos casi, o no porque a lo mejor habían podido sacar su plata afuera, han seguido creciendo y ganando como nunca.
    Por eso cuando el otro día en Brasil, y para terminar, con mi querida compañera y amiga, la presidenta Dilma Rousseff…, se lo merece, un fuerte aplauso para esa mujer que sufrió en su juventud cárcel y tortura y hoy conduce con dignidad, capacidad y orgullo una de las primeras economías del mundo y es nuestro principal socio en esta política de Estado que es el MERCOSUR. Antes de ir a entrevistarme con ella leía un resumen de las noticias de los diarios del día viernes que, por supuesto, obviamente, yo estaba en Brasil no había leído, y leía que un juez, no importa el apellido, decía que la Asignación Universal por Hijo estaba mal, que estaban mal las jubilaciones que habían entrado de aquellos que no habían podido totalizar los aportes, porque se perjudicaba a los jubilados.
    ¡Pero en qué país vive ese juez! Si hasta que llegamos nosotros nadie les había aumentado un mango a los jubilados durante décadas.
    ¿Dónde vivían, dónde viven, dónde estaban cuando las jubilaciones estaban congeladas, cuando había 25 por ciento de desempleo? ¿Dónde estaban cuando millones de viejos no podían jubilarse porque les habían robado los aportes que les habían descontado y no podían tener una jubilación? No estaban allí para defender los derechos de nadie, al contrario.
    Por eso quiero decirles que en realidad pareciera que las cosas fueron contra el gobierno o contra esta Presidenta, pero en realidad no es que vienen por este gobierno ni por esta Presidenta, son por las conquistas sociales, son por los 3 millones y medio de chicos con Asignación Universal por Hijo que ya no permite que sus padres sean explotados, que tienen que pagarles un mejor salario, en negro aunque sea, pero mejor salario.
    Dios nos libre de gente que piense de esa manera y Dios nos libre de hombres y mujeres que puedan firmar sentencias y que tengan estos pensamientos en la cabeza. ¡Pobres argentinos!
    Por eso les digo que es necesario profundizar esta democracia. Y también, desde esta plaza, quiero pedirle a Dios por un querido amigo y compañero que ayudó a la Argentina cuando nadie la ayudaba, que le tendió una mano generosa. Yo pido que todos le pidamos a Dios y el que no le pida a quien quiera, que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez de la República Bolivariana de Venezuela.
    Querido Hugo: acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría.
    Y pedirle también a Dios que me dé fuerzas, que me ayude, que nos ayude a todos a ser un poco mejores todos los días, que nos dé a todos serenidad, templanza, confianza en nosotros mismos, que no bajemos los brazos, que no nos desanimemos, que pensemos en él que se mantuvo erguido siempre, sin cálculos, sin pensar qué podía pasarle.
    Finalmente mis queridos compatriotas, una vez más lo que es imprescindible para tener no solamente 29 años de democracia, sino 100, 200 o 300, es la unidad popular, la unidad del pueblo, de los trabajadores, de los científicos, de los intelectuales, de los artistas, de los estudiantes, de los profesionales, de los agricultores, de los campesinos, de los productores, de los empresarios, esta unidad nacional imprescindible para seguir creciendo y pedirle a Dios que bendiga a todos ustedes, a nuestro pueblo y a nuestra Nación para seguir construyendo más democracia, más diversidad, más pluralidad, más derechos humanos, más derechos sociales, más Argentina, más patria porque una vez más lo decimos: hemos vuelto a tener patria, argentinos, algo que nos habían arrebatado y la hemos construido entre todos, con el esfuerzo de todos y de todas.
    Gracias y feliz Día de los Derechos Humanos y 29 aniversario de nuestra querida democracia argentina.
    ¡Qué Dios los bendiga a ustedes y a la República Argentina!

    El destino de las playas ferroviarias


    *Por Juan Cabandié
    La presidenta de la Nación nos tiene acostumbrados a medidas de gobierno claras, que atacan problemas troncales y se sustentan muy bien política y técnicamente.
    El Plan Estratégico Territorial (PET) formulado por el Poder Ejecutivo refleja los lineamientos de ordenamiento territorial proyectados para los próximos 20 años. En el marco del PET, los bienes inmuebles constituyen un importante recurso para la concreción de planes de desarrollo local y regional a corto, mediano y largo plazo, configurando una importante herramienta para el proyecto de crecimiento con inclusión social que el gobierno nacional está llevando adelante, a través de la implementación de políticas redistributivas para la población.
    En este marco, el gobierno creó recientemente la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado, en el cual debe registrarse todo inmueble de propiedad pública nacional. Estas medidas permitirán una gestión integral de los bienes inmuebles.
    El objetivo es claro: proveer a la custodia y aprovechamiento del patrimonio inmueble, la mejora de las condiciones de trabajo del personal estatal, la puesta en valor de los bienes y la afectación de los mismos a la ejecución de políticas públicas en materia de salud, educación, medio ambiente, producción, administración, vivienda y transporte, entre otros.
    En consonancia con estas acciones, el gobierno ha decidido destinar los terrenos de las ex playas de maniobras pertenecientes a las estaciones Sáenz y Buenos Aires, a la construcción de 4500 viviendas en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar.) para aquellos aspirantes a la primera y única vivienda que habiten el territorio de la Ciudad y no tengan lote propio, como nunca se hizo en la Ciudad en los últimos 40 años.
    El Estado Nacional posee, dentro de la Ciudad de Buenos Aires, diversos terrenos que solían funcionar como playas de maniobras para el ferrocarril. Entre ellas se encuentran las de las estaciones Sáenz, Buenos Aires, Caballito, Palermo y Liniers.
    Las playas de Caballito, Palermo y Liniers, serán destinadas a la creación de parques públicos y a la comercialización de una porción minoritaria de las tierras, con destino al financiamiento parcial de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, largamente esperada por los vecinos de la zona noroeste de la Ciudad.
    Las cinco playas involucradas abarcan una superficie aproximada de 752.441,39 m2. De este total, el 65%, casi medio millón de metros cuadrados, será destinado a nuevos espacios públicos cedidos por la Nación a todos los habitantes de la Ciudad. Poco más del 27%, unos 207 mil metros cuadrados, será destinado a la construcción de obra nueva. Finalmente, un 7,6%, casi 58 mil metros cuadrados, está constituido por edificios patrimoniales que serán preservados, como el caso de los talleres protegidos de Liniers.
    Cabe destacar que, del total de las tierras destinadas a nuevas construcciones, más del 40% será destinada a Pro.Cre.Ar. Sólo el 16% de la totalidad de las tierras, será vendido a desarrolladores privados con posibilidad de erigir nuevas construcciones y financiando el soterramiento del Sarmiento.
    La conformación final de estas nuevas áreas surgirá de un Concurso Nacional promovido por el Estado Nacional y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. El jurado estará formado por funcionarios del Estado Nacional y de la Ciudad y profesionales de reconocida trayectoria en la planificación y el proyecto urbano. Por su parte, la Legislatura de la Ciudad ha recibido aportes de vecinos y organizaciones territoriales.
    La urbanización de las playas ferroviarias y su integración a la trama de la Ciudad es una materia pendiente para todos nosotros. Muchos años han pasado y largos debates se han sostenido entre funcionarios de gobierno, legisladores, organizaciones, vecinos y profesionales. Hay algo en lo que todos estamos de acuerdo: la urbanización de las playas ferroviarias debe ser entendida como una oportunidad histórica, y encarada por un Estado que vele por los intereses de la mayoría, como viene sucediendo en nuestro país desde hace nueve años.

    lunes, 10 de diciembre de 2012

    Entrevista a Daniel Santoro “El peronismo nos constituye culturalmente”

    *Por Martín Piqué y Nicolás Eisler en Tiempo Argentino

    El artista reflexiona sobre el rol planificador del peronismo y su cuestionamiento a la jerarquía del goce.
    Daniel Santoro parece un vecino más del barrio de Monserrat. Almuerza en el restaurante de la esquina de su casa y en un típico día veraniego, cuando las extremas temperaturas obligan a refugiarse a la sombra, cruza la calle y se aprovisiona en el supermercado chino de enfrente.
    Apenas traspasada la puerta de su estudio, queda claro que no es un vecino más de ese barrio. Una impresionante figura femenina realizada por su compañera María Pinto recibe a los visitantes con ojos saltones y enormes. Y cuadros de todos los tipos y motivos, que incluyen mapas antiguos y pinturas modernas allanan el camino a la planta alta, que se parece bastante al sueño de cualquier niño. Miles de playmobil, soldaditos y muñecos de los Simpson llaman la atención, tanto o más que los cráneos de animales y aves embalsamadas. Pero no tanto como la momia incaica encerrada en una vitrina. “Es falsa, sólo para impresionar”, se ríe Santoro, satisfecho con que el adorno cumpla con su objetivo primordial.
    El artista, tal vez quien mejor haya representado al peronismo en el mundo artístico, invita a tomar asiento, ofrece un poco del brebaje sabor pomelo que hace instantes compró en el súper chino y se dispone a charlar con Tiempo Argentino.
    –En una entrevista habló del goce capitalista del consumo como algo que no se concreta y lo relacionó con la idea peronista de ampliar los márgenes de consumo. Se desprende de su lectura que el peronismo es capitalista y que el movimiento es una permanente revolución que nunca se completa. ¿Es su deseo o su visión de la realidad?
    –Tal vez sea una paradoja en un punto, pero es la doble condición del peronismo. El peronismo es la felicidad inmediata, por un lado. Por otro, como fue la voluntad de Perón y este gobierno, está la planificación, una mirada a largo plazo. Cambiar la estructura productiva, cambiar el sistema económico, por ejemplo, está en la idea íntima del peronismo. Por otro lado, aparece el acceso o la democratización del goce. Democratizar el goce capitalista sería una aplicación del peronismo en el corto plazo. La idea de la democratización del goce está en corazón de la acción social del peronismo. La que más aplica eso es Eva Perón, como un agente en lo inmediato. Es como una especie de justicia social absoluta: ella primero proclama la idea de estar en contra de la caridad, esa forma cristiana de apiadarse de los pobres. Eva rechaza esa idea y aplica la idea de justicia, de a los que nunca tuvieron nada, darles todo. De equilibrar los tantos. El que padeció en su vida de todas las privaciones va a tener todos los beneficios.

    –Y cosas de calidad.

    –Esa es una de las cuestiones, uno de los parámetros. Por eso, el tema de que a los pobres no hay que darles cosas de pobres, sino que la justicia es darles todo lo que les faltó en la vida. Hay ejemplos muy claros, desde la Ciudad Infantil hasta los chalecitos californianos, es hacer de los pobres consumidores de clase media, si se quiere. Ahí hay un gesto muy revolucionario que, algún punto, es el uso contra naturaleza de la idea misma del capitalismo. El capitalismo no está para la democratización del goce, sino que crea una especie de pirámide a través del consumo, de los logros, de los triunfos, de los individuos, logra establecer una jerarquía de goces. Y el peronismo viene a cuestionar esa jerarquía del goce y dice: “Todos van a gozar”.

    –Y eso desata una fuerte irritación en algunos sectores…

    –Hay varias cosas que suceden con esta nueva irrupción que produce el peronismo. Activa algo que analiza Lacan, cuando habla del fantasma neurótico del goce como un efecto que se podría parangonar al problema de la xenofobia. Se explicaría diciendo: “Alguien goza porque yo no puedo gozar”. Por ejemplo: “Hay un peruano que tiene trabajo porque yo no tengo trabajo”. Y ese fantasma lo agita en gran medida el peronismo.

    –Y los cacerolazos…

    –En los últimos cacerolazos que hubo, muchos hablaban afectados por ese fantasma neurótico del goce. “Yo soy de ese 50% que alimenta a ese otro 50% de vagos que no trabajan”, entonces la AUH agita también ese fantasma. “Se dedican a coger y demás. Están disfrutando y nosotros tenemos que padecer porque a esos negros les dan dinero por tener hijos”. Produce mucha angustia la posibilidad de ver a un negro que no trabaja y que no tiene dignidad para vivir en una casa y saber que de pronto va a ser feliz en un chalecito californiano que le correspondería a alguien de clase media. Para desangustiarse sólo tiene que pensar que el negro se va a gozar. Porque el goce tiene un aspecto de finitud, es acabar, es efímero. Pensamos que se va a comer la casita, la va a desmontar y va a hacer asado con el parqué y eso resulta tranquilizador.
    Santoro comenzó a hacerse preguntas sobre el peronismo cuando escuchó una canción de la Guerra Civil Española. Se la había enseñado el cura Daniel de la Sierra, formado en el marxismo, a quien su congregación había enviado como castigo a la parroquia de Plaza Constitución. “Que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda”, decía la canción, bastante conocida. Santoro, hijo de italianos que emigraron de Calabria en 1947, no venía de una familia peronista. “No eran peronistas ni antiperonistas. Gente de clase media baja, como podían ser de Lanús o Pompeya. Y no querían saber nada de política porque venían bastante castigados por la guerra”, cuenta. Del cantito republicano no le llamó la atención el alimento destinado a los ricos, sino la comida deseada para los pobres. “¿Cómo qué los pobres coman pan? Eso era un problema. Ni siquiera hablábamos de pan dulce. Allí estaba el tema del sacrificio revolucionario. Aquello de ‘hacemos la revolución, sacrificamos varias generaciones y vamos a comer todos pan’. ¿Tanto sacrificio para comer sólo pan? Pero eso colisiona enormemente con la idea del peronismo. Trasladado a la Argentina, el país de la abundancia, sonaba absurdo, a demasiado poco. Porque la idea es comer bien. Proteínas de primera, bifes de chorizo y pan dulce. Pero no pan a secas”, dice Santoro y enseguida se insinúa el debate.
    Un recorrido por la obra del artista, que se crió en el barrio de Constitución y ahora vive en una casa-estudio de la calle Luis Sáenz Peña, confirma su vieja obsesión por la discusión entre el peronismo y la izquierda. Su lectura es provocadora para el canon tradicional de las artes plásticas, dominada por la cultura de izquierda. “El peronismo es disfuncional para los intereses de la izquierda, porque instala la idea de que el pobre puede acceder a demasiado goce sin sacrificios”, desafía. Santoro es reconocido casi como un gurú que expresa en sus cuadros los sueños, las pesadillas y las contradicciones del peronismo. Es una de sus grandes pasiones. Otra de las paradojas del peronismo, reconoce Santoro, es que su acción, la movilidad social ascendente, expande la clase media y con esa expansión también crece el antiperonismo. Ese es uno de los grandes quilombos del peronismo. Porque su política real produce la expansión de la clase media. Pero el problema es que esos sectores, luego empiezan a ser antiperonistas. Empiezan a querer alejarse del origen y empiezan a ver al peronismo con cierto recelo. Quieren cortar la tradición y no permanecer ligados a un linaje de pobreza”, argumenta.
    –Cuando hablaba del fantasma neurótico del goce, el fenómeno tiene su expresión cuando ídolos de los sectores populares acceden a un nivel de consumo y fortuna que no tiene la mayor parte de la clase media. ¿Ahí funcionaría pensando que se les va a acabar la plata?
    –Es un negro que tiene un montón de guita y va a terminar mal, drogándose, tirado en la calle y gastándose toda la guita. Es la cosa entrañable que nos produce la película Gatica, el Mono, de Leonardo Favio. Esa inestabilidad del personaje nos identifica a todos. Eso de “Se nos dio la buena y ahora viene la catástrofe”. De todas formas, el fantasma neurótico del goce funciona con todos nosotros también, no estoy haciendo clasismo. El peronismo descree siempre un poco del largo plazo, a pesar de que Perón era un monstruo de la planificación y este gobierno también. Pero en el fondo de esto es donde nosotros, como generación, no pensamos que el capitalismo funcione realmente.

    –¿Por qué?

    –Porque si hay una planificación, también estaría implícito en eso que el capitalismo es bárbaro y va a funcionar bien. Entonces, aplicando ciertas políticas en el largo plazo, en el largo plazo se van a producir esos efectos que esperamos. Y, si vamos a ser sinceros y no la careteamos, todos desconfiamos de eso y tenemos muchos motivos para desconfiar de que en el largo plazo va a fracasar. Entonces, es mejor administrar el corto plazo. La idea del reparto es primordial en la acción del peronismo. La idea de felicidad que trae el peronismo es por el corto plazo, no por promesas a largo plazo.

    –O sea que el peronismo descree. No es anticapitalista, pero tampoco cree mucho en el capitalismo.

    –Exactamente. Como tampoco es comunista, pero tiene muchos gestos socialistas. Perón lo dice: “El peronismo es una forma de socialismo”, pero no cree mucho en lucha de clases. Eva Perón funciona como un alterego de Perón y aplica algunas de las cosas que Perón, por su acción política, no podía registrar. Por ejemplo la Ciudad Infantil, ubicada a donde está Alpi, que Eva tenía como uno de sus grandes logros. Una ciudad hecha en escala 1:2 para chicos huérfanos. Aprendían, por ejemplo, a hacer trámites bancarios y a manejar automóviles y vivían en chalecitos, todas cosas pensadas para generar pequeños burgueses. Eva no tenía en mente la lucha de clases. Quería enseñarles a los chicos más pobres lo que hacían los chicos ricos. Eso se torna intolerable, tener a un negro gozando al lado tuyo. Lo que no se bancan los blancos es tener a un negro en la carpa de al lado en Mar del Plata, tomando mate y gozando de la misma manera que vos. Tenés que manejar tu angustia: ¿qué hacen estos negros acá?, ¿por qué el Estado les paga sus vacaciones? Lo que produce el peronismo es un desorden en el corazón mismo del sistema capitalista. Si esa acción de Eva Perón estuviera en vigencia, ella se preguntaría a dónde van a gozar los blancos. Y algún asesor le diría “Punta del Este”, y ella no tendría ningún problema en hacer colonias en Punta del Este.

    –Pero es otro país…

    –Bueno, arreglaría con José “Pepe” Mujica, ahora que hay tan buenas relaciones. Y habría un revulsivo social enorme. Por eso es que el odio es sobre Eva Perón, no sobre el Che Guevara. Al punto de que el otro día hicieron en el PRO una remera que mezclaba al Che Guevara con Macri. Es un lindo emblema el Che Guevara para las clases pudientes, primero porque es uno de ellos. Y después plantea una revolución que está lejana, que es muy poco probable. En cambio, la revolución que plantea el peronismo es una revolución demasiado cercana, es el negro gozando en la carpa de al lado. Es mucho más jodido.
    –Hace poco, la Iglesia sacó un documento en el que responsabiliza al gobierno por ese odio.
    –Lo mismo que en el ’55. Los mismos argumentos. Cuando vos cuestionás el poder real, cuando salís de la pantomima de la democracia –porque la democracia es una especie de ficción: te entrego el poder porque te votaron a vos, que es un sillón, aparentemente… es una payasada–, cuando no te comés esa payasada y decís “Vamos a hablar del poder real”. Los poderes económicos, los poderes comunicacionales, que cuando te decidís a enfrentarlos te acusan de dividir a la sociedad. Si me decís que el pueblo está dividido, que hay un corte en la sociedad, entonces estamos en un problema, pero ¿es esa la división o es una división que pasa por los intereses de los poderes constituidos? No es una división en el interior del pueblo.

    –¿Adónde se ubica el peronismo?

    –El peronismo funciona entre medio de la izquierda y la derecha, nunca se entrega a ninguna de ellas. Desconfía de las dos. Y creo que toda acción política que da resultado desconfía de las dos posiciones, porque nadie puede ser completamente de izquierda o totalmente de derecha. Siempre hay una mediación, una necesidad de vacío que te permite el movimiento, la capacidad de maniobra. El peronismo nos constituye culturalmente, jamás lo pensaría como un partido político, para eso están los radicales, el partido justicialista.

    –El peronismo es algo que atraviesa la vida cotidiana argentina pero, sin embargo, en la pintura está un poco ausente.

    –La pintura está más capturada por los paradigmas de la izquierda, en la década del ’60 estuvo capturada por el Partido Comunista, entonces todo lo que tuviera que ver con el peronismo era visto como fascista, no era un lugar conveniente, los grandes pintores negaban al peronismo. De hecho, nadie pintó los bombardeos a Plaza de Mayo. Picasso pintó el Guernica y a nadie se le ocurrió hacer un Guernica nuestro. Hubo citas de todos los pintores respecto al Guernica, como Juan Carlos Castagnino o Antonio Berni, pero los bombardeos a Plaza de Mayo nadie los conectó. Habían bombardeado acá hacía pocos años pero, sin embargo, eso parecía un hecho de purificación casi. Habían matado 300 o 500 peronistas y eso parecía más un hecho de purificación que de barbarie.

    –En su obra está muy presente la violencia asociada al peronismo. ¿Podría hacer una reflexión sobre la relación del peronismo con la violencia?

    –Es un tema complicado, pero que está en el corazón del peronismo. El peronismo no es un movimiento de paz y su hecho fundante, si pensamos en de 17 de octubre, ese no es un reclamo pacífico, es un reclamo que implica una amenaza: vengo, meto las patas en la fuente y me vas a tener que atender, yo existo. Vienen unos negros a meterse en una ciudad de blancos… tal vez es parecido a lo piquetes. Algo estaba oculto y de repente irrumpe. El 17 de octubre intentan que los negros no pasen. El Riachuelo pasaba a ser un límite geográfico muy adecuado para evitar el traspaso a la ciudad de las masas de trabajadores, de las masas de desclasados. Y entonces, el 17 de octubre de 1945, se levantan los puentes: otro hecho simbólico. Y, sin embargo, los tipos cruzan como sea, a nado, y logran ingresar en la gran ciudad. Bueno, macanudo, se da esa situación y demás.

    –En el ’55 quisieron borrar todo rastro de peronismo…

    –Claro. Hay una foto muy interesante de las esculturas que estaban sobre el edificio que ahora es la Facultad de Ingeniería, donde en el ’55 iba a funcionar la Fundación Eva Perón, a punto de ser inaugurada al momento del golpe. Eran diez esculturas de mármol, de ocho metros de altura, muy grandes, muy lindas, bien talladas, que representan a “los trabajos”. La Libertadora fue una de las revoluciones más violentas que hubo en la Argentina, contando el bombardeo de la Plaza de Mayo y los fusilamientos, son cosas que nunca hizo el peronismo… ¿Y qué hizo la Libertadora tras el golpe? Tiraron las esculturas que estaban sobre el edificio de la Fundación Eva Perón, las arrojaron al vacío, como en gesto que representaba la toma de la ciudad justicialista, si se quiere. «