sábado, 31 de diciembre de 2011

Entrega de productos navideños para fin de año



El sábado 31 de diciembre cerca del mediodía los compañeros de la Unidad Básica Néstor Kirchner, del Barrio San Cristóbal, despidieron el año con una mateada, pan dulce y entrega de productos navideños con una masiva presencia de los vecinos.






En la plaza Francisco Canaro los compañeros dispusieron las mesas con pan dulce, mate y música de fondo. Algunos debajo de las sombrillas, otros debajo de los árboles, junto a los vecinos que se hicieron presentes, circulaba el mate y las charlas sobre el trabajo militante que se viene haciendo en el barrio y lo que se espera para el año próximo.

Se entregaron productos navideños entre todos concurrentes hasta repartir el último pan dulce. En medio de saludos y deseos de un feliz año se cerró la actividad del 2011 con gran alegría y con la convicción de seguir trabajando como se viene haciendo en el barrio, en la profundización del modelo nacional y popular.


















sábado, 24 de diciembre de 2011

Pan Dulce y Mateada de Navidad

A las 10.30 de la mañana del 24 de diciembre llegaban los primeros compañeros a la Unidad Básica Néstor Kirchner. Mientras preparaban  el agua para llenar los termos, otros se ocupaban de la comida para llevar a la Plaza. Estaban por empezar los primeros festejos de Navidad con los vecinos en la placita Francisco Canaro.



A las 11, ya en la placita, se armó la mesa y se separaron las sillas que invitaban a los vecinos a compartir un mate. En la mesa había pan dulce, budín, pasas, almendras y turrones.  A los más chiquitos les llamó la atención el despliegue. Se acercaban a las banderas y jugaban debajo de las sombrillas. Los más conocidos se arrimaban a charlar mientras corrían los primeros mates.





Aprovechando el lindo día, los chicos y algunos compañeros jugaron a la pelota. Los vecinos que iban y venían, algunos con timidez, otros acercándose directamente, todos  contentos de ser parte del festejo, compartieron unos mates mientras se hablaba de actividades de la semana: los talleres para los más chicos, el balance de fin de año y cuáles eran los preparativos para la noche buena.


Por la tarde, al levantar las mesas, comenzaron las despedidas y los deseos de una Feliz Navidad. Los vecinos se llevaron un pan dulce de regalo y entre abrazos y  sonrisas se fueron despidiendo, contentos de finalizar y ser parte de otra actividad militante en la que los vecinos fueron protagonistas.










martes, 20 de diciembre de 2011

Los libros de Chávez




“El sur es un concepto mucho más que geográfico, es histórico, antropológico.
 Somos el sur. Y aquí estamos. ” Hugo Chávez

El pasado 2 de diciembre, en Caracas, Venezuela, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la cumbre de presidentes y jefes de gobierno de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).


El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente Hugo Chávez, en su carácter de anfitrión, quien se dirigió al estrado con unos libros en la mano, asegurando que el presidente Rafael Correa se los quería esconder, pero que él los iba a leer igual. Durante su discurso, fiel a su estilo, la literatura latinoamericana se cruzó con la formación política. En este espacio intentaremos dar cuenta de aquellos libros mencionados por el presidente de Venezuela.
Luego de nombrar a cada uno de los presidentes y presidentas que allí se encontraban, Chávez recordó a Néstor Kirchner como "uno de los grandes campeones de la integración del Sur", y enfatizó: "Honor a Néstor, a San Martín, a Perón”. Las delegaciones se pusieron de pie y durante más de un minuto aplaudieron la mención a Kirchner, mientras las pantallas gigantes enfocaban a la presidenta Cristina Fernández visiblemente emocionada.
"Viste Cristina, viste que no se fue ni se irá, ves como sigue en nuestros pechos, en nuestros corazones, ese gran amigo que fue Néstor".
Un gigante sin dudas, como tantos que ha dado nuestro continente. Esos gigantes y gigantas de nuestra tierra los cuáles, sostiene Chávez, no están atrás nuestro, van adelante, retándonos.
Uno de esos gigantes fue Simón Bolívar. En una de las últimas cartas que escribió poco antes de morir, dirigida a Rafael Urdaneta, explica por qué se niega a volver pese a la insistencia de muchos que le pedían retomar el poder y salvar la Patria: “Si no hubiera más que un sacrificio que hacer, y que éste fuera el de mi vida, o el de mi felicidad, o el de mi honor, créame usted que no titubeara. Pero estoy convencido que este sacrificio sería inútil porque nada puede un pobre hombre contra un mundo entero. Y porque soy incapaz de hacer la felicidad de mi país, me deniego a mandarlo.  Hay más aun, los tiranos de mi país me lo han quitado, y yo estoy proscrito. Así, yo no tengo patria a quien hacer el sacrificio. ”  (Cartagena, 25 de septiembre de 1830)
Así terminaron aquellos gigantes. Bolívar, San Martín, O’ Higgins y Artigas murieron sin Patria y lejos de ella. Diferente a lo que sucede con los llamados “enanos”, según el poeta chileno Mahfúd Massís en su poema dedicado a Bolívar:
“Enanos de largas trenzas
se adueñaron de nuestros países
y los picaron en pedazos.”

Para que esto no suceda nuevamente es imprescindible la unidad de los países latinoamericanos. Pero dicha unidad no nos caerá “por designios divinos, hay que trabajarla”. Hace falta mucha voluntad para consolidar la unión. Y sobre todo mucho conocimiento. Conocer al país hermano y juntos trabajar sin dejar de lado nuestras diferencias, tan necesarias en la discusión política, pero llevando adelante medidas económicas y sociales conjuntas. Tal es el Objetivo Supremo que la CELAC comienza a perfilar. Si no nos conocemos nunca vamos a saber la fuerza que puede desatarse uniendo esos potenciales. 

Conocernos implica saber, por ejemplo, los planes ferroviarios que Brasil, Argentina y Uruguay están desarrollando. Y Chávez sueña con un ferrocarril que una Caracas con Buenos Aires, y Bogotá con Centroamérica. Sueña, y la locura patria lo invade como a Santos Luzardo en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Allá en Las Sabanas, ve una polvareda... era el viento, pero él delira y grita: “el ferrocarril, ahí viene el ferrocarril”. Esta novela, publicada en agosto de 1929, es un detallado análisis de la sociedad llanera venezolana. Santos Luzardo es el personaje que encarna el progreso, Doña Bárbara el atraso, impuesto por el determinismo del medio geográfico.

“¡O somos una Patria, o no seremos Patria! ¡O hacemos la única, Patria Grande, o no habrá Patria para nadie en estas Tierras! ¡Entendámoslo definitivamente!” concluyó el presidente Hugo Chávez.

El último de los libros elegidos fue Cien años de soledad de Gabriel García Márquez:“Sin embargo, antes de llegar el verso final, ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la Ciudad de los Espejos, o los espejismos, sería arrasada por el viento, y desterrada de la memoria de los hombres, en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible, desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tenían una segunda oportunidad sobre la Tierra.” 

América Latina fue quizás condenada a cien años de soledad, y a cien más, pero estamos ante la presencia de un momento histórico. Es ahora que tenemos una segunda oportunidad sobre esta Tierra. ¡Aprovechemos esta segunda oportunidad, y hagamos la Patria de nuestros hijos! ¡Hagamos la Patria Una y Grande!
Conocer la Patria Grande es también conocer a los hombres y mujeres que escribieron sobre ella, dando cuenta de nuestras virtudes y miserias. Leerlos y leernos es conservar la memoria, unir nuestros potenciales y evitar repetir los viejos errores. Los invitamos a acercarse a la Biblioteca popular Patria Grande para seguir descubriendo cada día un poco más de nosotros mismos.



Cien años de soledad
Gabriel García Márquez 
Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

Se encuentra disponible en la Biblioteca popular Patria Grande
Combate de los Pozos 1387. Ciudad autónoma de Buenos Aires




El discurso completo puede verse en la página oficial de Telesur  www.telesurtv.net

lunes, 19 de diciembre de 2011

19 y 20 de Diciembre de 2001. 19 y 20 de Diciembre de 2011

“El tiempo es la distancia más larga entre dos puntos”

Esta frase es de un personaje de una de las obras del maravilloso Tennsse Williams, Dramaturgo norteamericano.

Mientras camino con mis compañeros por Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso, hoy 19 de Diciembre de 2011, las imágenes del pasado cercano, nos sacuden el alma. Nos golpean, nos aterran. Las imágenes internas de la memoria, son evocadas por una muestra impresionante de gigantografías organizada por A.R.G.R.A. (Asociación de reporteros gráficos de la República Argentina) y dichas imágenes hacen que vuelvan a presentarse como si no hubiera pasado un día desde aquel momento: policías arrastrando  a las madres de plaza de mayo con sus caballos, hostigando con el látigo a estudiantes y jóvenes, una mujer aterrada luego de haber recibido un golpe está sola sentada en la base de una palmera y llora desconsolada, la calle presentar signos de batalla campal y se ven montañas de cascotes y baldosas, el humo de los gases lacrimógenos no deja ver, un grupo de personas enfurecidas y descorazonadas enviste contra todo lo que sea parecido a un banco, una enorme multitud llega  a la puerta de la casa rosada y quiere entrar. Gritos, insultos, bocinas, explosiones, cacerolas, y el espanto de la conmoción absoluta.

Revivo el espanto del 2001 pero en una plaza totalmente diferente, la del 2011. Y pienso en esta frase, la de nuestro autor, y me dan ganas de agregarle que las acciones también son la distancia más larga entre dos puntos, no solo el tiempo.

¿Quién en la plaza del 2001 podría haber imaginado siquiera la cantidad de acciones profundamente transformadoras que se venían? Si alguien lo hubiera dicho, rápidamente lo hubiéramos tratado de desquiciado o de estúpido.

Son muchas las acciones que nos alejan de ese 2001. Y sin ánimos de hacer una crónica informativa, se me vienen algunas a la cabeza:
¿Quién hubiera pensado en que volverían los científicos a nuestra patria porque el estado pondría más recursos en educación que en deuda?
¿Quién hubiera pensado en que los genocidas seria perseguidos y juzgados, y que las madres estarían abrazadas por el ejecutivo en vez de por los caballos de la montada y sus látigos?
¿Quién hubiera pensado que pagaríamos nuestras deudas impidiendo auditorias y conducciones desde el exterior imperialista?
¿Que patearíamos el tablero del ALCA para formar un ALBA. Y la Unasur?
¿Y el crecimiento en 10 años consecutivos a tasa china? ¿Y el paso a manos públicas de los recursos estratégicos, económicos y simbólicos, y la Asignación Universal por Hijo, y el trabajo que crece, y la producción nacional, y el acceso de nuestros chicos a la tecnología y la reactivación del mercado interno, y el fabuloso impulso de la Ley de medios…?  Y me olvido de muchas más yo lo sé…Pero con estas me alcanza para reflexionar y ver que las acciones y el tiempo son la distancia mayor entre dos puntos.

Está bueno recordar el espanto al que nos llevaron años de obsecuencia con la ortodoxia neoliberal transnacional e imperial. Es bueno ver dónde estamos y donde estábamos para no volver nunca más. NUNCA MÁS.

Gracias a nuestro pueblo, gracias a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Gracias  por encarnar el basta de todo un pueblo y de una idea colectiva que decidió de una vez y para siempre pararse sobre sus propias piernas, participar, y caminar con dignidad, esperanza, alegría y fortaleza para la construcción de un proyecto nacional y popular en donde todos podamos vivir como nos merecemos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Doble Compra Comunitaria de Alimentos

El sábado 17 de diciembre  los compañeros de la Cámpora San Cristóbal realizamos  la compra comunitaria de alimentos número 17, que desde hace dos semanas, es doble.














Desde las 10 de la mañana  en la Plaza Martín  Fierro  y a medida que se instalaban las mesas y se disponían los alimentos, entre intercambios y charlas sobre las actividades, los vecinos pudieron llevarse el bolsón de 15 kg de frutas y verduras al mismo precio que la primer compra comunitaria.
















Al mismo tiempo, en la Unidad Básica Néstor Kirchner vecinos y militantes en forma conjunta armaron los bolsones y dispusieron los alimentos y productos que también se ofrecen durante la actividad.

Esta fue la última compra comunitaria del año y a manera de cierre, durante toda la actividad y hasta entregar el último bolsón, realizamos un brindis con mesa navideña, mates y cosas ricas junto a los vecinos



.





martes, 13 de diciembre de 2011

Cierre anual del Taller de Plástica


El lunes 12 de diciembre se realizó el cierre del Taller de Plástica para niños, actividad que organiza la mesa de Cultura de La Cámpora San Cristóbal. Durante todo el año, con la Profesora Sonia, los chicos pudieron transitan por los distintos lenguajes expresivos: pintaron con témperas, hicieron stencils, esculturas y máscaras.






El objetivo del taller es el desarrollo armónico de la personalidad de cada niño y de cada niña, más allá de los resultados. Se favorece el trabajo en grupo como dinámica de enriquecimiento, generadora de intercambios de ideas y experiencias, y de valorización por el respeto a las diferencias individuales. Se establece un clima propicio para la creatividad, y se entiende al juego como el elemento facilitador de la tarea. 





Los esperamos el año próximo para seguir compartiendo nuevas experiencias.
Muchas gracias a todos y todas.





lunes, 5 de diciembre de 2011

Doble Compra Comunitaria de Alimentos

El sábado 3 de diciembre  los compañeros de La Cámpora San Cristobal realizamos la Compra Comunitaria de alimentos número 16. Gracias al trabajo militante de los compañeros y el acompañamiento de los vecinos, esta vez, la actividad fue doble.





A partir de las 10 de la mañana, en forma simultánea  en nuestra Unidad Básica de Combate e los Pozos 1387 y en la Plaza Martín Fierro, las familias pudieron llevarse el bolsón con 15 kg de frutas y verduras al mismo precio que la primera compra comunitaria realizada en el mes de abril, hace 8 meses.



sábado, 3 de diciembre de 2011

Charla de Formación Política – “La nueva Etapa”



El viernes 2 de diciembre realizamos una charla de Formación Política a cargo de Edgardo Mocca, Politógo y docente de Ciencia Política de la UBA, director de la revista Umbrales de America del Sur y del Blog Café Umbrales.





El tema de la charla fue “La nueva Etapa”. En la primera parte de la exposición se realizó un análisis con elementos teóricos sobre el balance de las cuatro elecciones, el rol de la oposición y el discurso  en los medios de comunicación.

En la segunda mitad del encuentro se abrió el debate sobre estos temas en el que participaron todos los compañeros presentes dando paso al análisis de la coyuntura política y económica internacional en paralelo con las crisis sufridas en la Argentina y el rol de los partidos políticos en la última década.