domingo, 24 de noviembre de 2013

COMUNICADO DE LOS COMUNEROS DEL FPV POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COMUNAS Y PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL PRO


Los comuneros y comuneras del Frente Para la Victoria, manifestamos nuestro repudio al  proyecto de modificación de la Ley de Comunas Nº 1777, presentado por el PRO. 
No conformes con la inminente aprobación de un "Sistema de Presupuesto Participativo"   donde las Juntas Comunales, los Consejos Consultivos y las miles de organizaciones  sociales, barriales y políticas de la Ciudad no fueron notificadas ni consultadas, el PRO  continúa avanzando sobre la participación y las Comunas. 
  

 El proyecto de modificación de la Ley 1.777, entre otras cosas: 
  

 - Le saca a las comunas la posibilidad de contar con patrimonio propio, y  autonomía política al quedar sujetas a los intereses del Gobierno central de la   Ciudad. Quedan atadas Presupuestariamente a lo que defina el gobierno central. 
  

 - Le quita el carácter de elaboración participativa al plan de acción comunal, así 
como el control sobre los servicios públicos de la Ciudad en la comuna. 

 - Pone al Presidente de la Comuna como un director de área del ejecutivo quitándole valor al resto de los juntistas, y con esto a la representación popular.  

  
- Le quita al Presidente la obligación de rendir cuentas de los actos de la Junta al Consejo Consultivo Comunal, poniendo a este último bajo la tutela del Presidente de la Junta, y quitándole su rol autogestivo.   

 Por todo esto, rechazamos esta metodología centralista y no participativa de toma de decisiones sobre  proyectos que involucran al conjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. 
  
Las Comunas fueron creadas para promover la democracia participativa y fortalecer los lazos sociales y políticos entre los ciudadanos. Es por esto que denunciamos un  nuevo atropello del PRO sobre la Constitución, las leyes vigentes y la voluntad popular, y  convocamos a todos los ciudadanos a defender nuestra democracia y nuestros derechos.